Families on the front lines of mining, drilling, and fracking need your help. Donate today!

Media Contact:

Justin Wasser, 202.753.7016, jwasser@earthworks.org

Ciudad de Panamá, Panamá – Hoy, coincidiendo con la Semana del Clima de América Latina y el Caribe, Earthworks publica los hallazgos de dos importantes investigaciones sobre la contaminación del aire y los impactos del petróleo y el gas en comunidades de Argentina y Brasil, y proyectos de narración en video relacionados con ambas investigaciones. Los hallazgos concluyen que las emisiones de metano y compuestos orgánicos volátiles (COV) no están bien reguladas y están contaminando a través de toda la cadena de suministro de petróleo y gas en ambos países, poniendo en riesgo la salud humana y el medio ambiente.

En términos humanos, esto significa que las políticas gubernamentales que apoyan la expansión del petróleo y el gas están aumentando la probabilidad de impactos en la salud, como efectos en el sistema nervioso, daño a órganos (incluidos riñones, cerebro, hígado y pulmones) y varios tipos de cáncer, con frecuencia sobre comunidades históricamente marginadas. Los daños climáticos de esta contaminación incluyen una mayor exposición a fenómenos meteorológicos extremos, una mayor incidencia de enfermedades infecciosas, la degradación de la calidad del aire, los alimentos y el agua, un aumento de los conflictos y la escasez de recursos, y tensiones sobre la salud mental y el bienestar.

Sin embargo, las investigaciones también captaron el espíritu de esperanza y el poder de resiliencia de las personas más afectadas por la expansión de la infraestructura de combustibles fósiles que resisten y exigen un enfoque alternativo y justo para sus comunidades.

“Los hallazgos de esta investigación desafían las narrativas predominantes que con frecuencia repiten los líderes gubernamentales al documentar visualmente el impacto dañino de la industria en las comunidades locales y el medio ambiente”. dijo Patricia Rodríguez, analista y activista de Earthworks International OGI. “Las conclusiones de nuestra investigación exigen una reevaluación de las estrategias energéticas a largo plazo en Argentina y Brasil y sugieren que las mejores formas de avanzar deberían comenzar desde dentro de estas comunidades”.

Los defensores del campo de los movimientos de tierras operan cámaras ópticas de imágenes de gases, tecnologías de última generación y verificadas de forma independiente, capaces de detectar compuestos orgánicos volátiles (COV), incluidos carcinógenos conocidos y gases de efecto invernadero (especialmente metano). Las cámaras ayudan a identificar emisiones, fugas y eventos que ocurren durante operaciones rutinarias de petróleo y gas, o debido a equipos defectuosos, accidentes y liberaciones intencionales por parte de los operadores. Cada defensor de campo de Earthworks también está certificado para analizar los datos que capturan las cámaras OGI.

En Argentina, Earthworks se unió a una delegación que visitó el corazón del sector energético argentino en Vaca Muerta y también documentó los daños por contaminación en las refinerías Dock Sub de Buenos Aires y los centros energéticos de Bahía Blanca. Los sondeos de OGI mostraron niveles de emisiones medios a altos en tres lugares de fracking, seis instalaciones de compresores o almacenamiento, ocho plantas de procesamiento, cuatro plantas termoeléctricas y tres refinerías, muchas de las cuales estaban muy cerca de los hogares.

En Brasil, Earthworks se unió a periodistas y activistas del Instituto Internacional Arayara para recorrer los vastos terrenos de Brasil, incluidos los estados del noreste y sur, y Río de Janeiro. Earthworks documentó evidencia de los daños causados ​​por la contaminación por parte de compañías como Petrobras, 3R Energy y Carmo Energy y capturó poderosas historias de resistencia de comunidades indígenas, negras y locales que están en la primera línea de las luchas por una vida mejor.

“Quieren exterminar a los Anacé, pero lo que necesitamos son políticas públicas que por ejemplo prohíban y retiren [proyectos externos], necesitamos tener consulta previa, y tenemos un protocolo de consulta para nuestra gente [usando] nuestra propia metodología, dijo el jefe Roberto Marques de la Reserva Taba dos Anacé en Ceará, Brasil, describiendo la resistencia a la presencia de termoeléctricas a carbón y gas, acero y otras industrias cerca de Pecém, Ceará, como nada menos que existencial. “No quieren aceptar que sabemos cómo mapear nuestras propias comunidades”.

A principios de 2023, Earthworks lanzó un ambicioso proyecto para expandir su programa de Investigaciones de Campos Energéticos a nivel internacional. Earthworks tiene vasta experiencia en la documentación de la contaminación fuera de los Estados Unidos utilizando sofisticadas cámaras ópticas de imágenes de gas — anteriormente, realizó investigaciones en Argentina, México, Colombia, Inglaterra y Canadá. Sin embargo, este nuevo programa es el primer compromiso para un monitoreo más consistente de los principales proyectos de petróleo y gas y el apoyo a la resistencia de las comunidades a los daños de la industria a nivel internacional.

“El Programa de Campo de Energía de Earthworks trata de centrar a las personas, la salud, las comunidades y la justicia en la transición de las prácticas energéticas dañinas de ayer y hoy hacia un futuro de energía limpia”, dijo Rachel Kerr, Directora del Programa de Energía de Earthworks. “Con cámaras que hacen visible la contaminación que no se puede ver a simple vista, nuestros defensores de campo están trabajando con las comunidades de primera línea para exigir responsabilidad y crear un futuro más saludable”.

Patricia Rodríguez, contratada por Earthworks para liderar el esfuerzo, anteriormente trabajó como educadora durante 15 años enseñando y construyendo solidaridad transnacional, y haciendo activismo ambiental y de inmigración a favor de las visiones alternativas y ecológicas de las comunidades de base impactadas. Patricia, quien creció en Chile y Brasilia, Brasil, ha realizado trabajo e investigación solidaria con comunidades campesinas, indígenas, afroamericanas y de clase trabajadora en Colombia, El Salvador, Brasil, Chile, Ecuador, México y las tierras fronterizas entre México-Estados Unidos.

“El aspecto más poderoso de mi trabajo es atender los esfuerzos para proteger territorios y abordar los impactos de la crisis climática de una manera colectiva y basada en el conocimiento local”, dijo Rodríguez. “Creo que esto es lo que tiene el potencial para lograr cambios verdaderamente transformadores”.

Asimismo, Earthworks ha realizado investigaciones de campo en Colombia este año. Los resultados de ese viaje se darán a conocer antes de la COP28 junto con nuestros socios en Colombia. Earthworks también se unió recientemente a la Alianza Mexicana contra el Fracking en Veracruz y Puebla en México y apoyará a las comunidades en Brasil el próximo mes en sus esfuerzos por crear conciencia sobre los daños de los hidrocarburos utilizando los videos narrativos publicados hoy.

Para más información: