Families on the front lines of mining, drilling, and fracking need your help. Support them now!

Read in English.

En 2022-2023, Earthworks estará lanzando proyectos pilotos de imágenes de gas ópticas en tres países del Sur Global.

Como termógrafa y Analista/Promotora de OGI, yo estaré haciendo trabajo de campo en América Latina junto con comunidades y organizaciones no-gubernamentales. Mi objetivo es visualizar y documentar objetivamente la contaminación del aire, y exponer el impacto peligroso de grandes emisiones de gas metano y otros compuestos volátiles orgánicos de la industria petrolera y de gas en territorios y comunidades indígenas y no indígenas, y sus tierras, y el agua y aire.

Además del metano como gas de invernadero que atrapa 86 veces más calor en la atmosfera que el dióxido de carbono (pero por un tiempo más corto) muchos otros gases son liberados al aire, con impactos dañosos a la salud pública y al ambiente. Estos gases incluyen: benceno, etanol, butano, etileno, etilbenceno, xileno, sulfuro de hidrógeno, polvo de sîlice, oxido de nitrógeno, y propano. Estos gases son liberados por la industria petrolera y de gas en comunidades indígenas y no indígenas afectando la tierra el agua y el aire. A veces las comunidades no saben que la contaminación está ocurriendo; en otros casos, es muy evidente que sí, y las corporaciones pintan las soluciones tecnológicas como eficazes, cuando no lo son.

Yo he trabajado previamente como investigadora de movimientos sociales en America Latina que luchan por recuperación de tierras y derechos territoriales, soberanía alimentar, y por alternativas al control de corporaciones. En Earthworks, yo aspiro a construir colaboraciones con grupos de base y apoyar campañas educativas sobre la contaminación que yo y las comunidades podamos ver a través de la cámara OGI en Argentina, Brasil, y Colombia. Como lo ha sido en várias investigaciones de Earthworks, yo espero que la evidencia de video será incontestable, y que sirva como instrumento para las comunidades en presionar a los gobiernos a mejorar su trato, y a corporaciones ser más responsables por obtener mejoras en términos de salud pública y mitigación del cambio climático.

Para muchos gobiernos, el esfuerzo para abordar la contaminación de metano esta apenas empezando. Las cámaras y evidencia de OGI puede ser un catalizador para mejorar las políticas de transición energética y implementación de un plan para reducir progresivamente la dependencia en combustibles fósiles.


Aquí hay algunos ejemplos y evidencias del trabajo de campo de Earthworks en Estados Unidos, en territorios indígenas/Navajo, y en el Sur Global:

Buenos Aires, Pampa Energia (2018)
Ecopetrol Estación Sur Occidental Tanks K-01 & K-02, Barrancabermeja, Colombia (2019)

Aquí hay algunos links sobre como la cámara funciona y es usada por Earthworks y agencias ambientales y de salud pública:

  • A Searchlight New Mexico news story from New Mexico and the indigenous lands in the Four Corners region on how a lack of government enforcement of rules allows the oil and gas industry to keep emitting harmful climate and health pollution.
  • Public testimony from Earthworks Four Corners Field Advocate & Thermographers Kendra Pinto in 2023.
  • A Boulder Weekly news story from Colorado cover Earthworks field and industry watch-dog work.
  • A Denver Post news story about the expansive problem of oil and gas pollution emissions in Colorado.
  • Public testimony from Earthworks Senior Texas Field Advocate & Thermographer Sharon Wilson in 2021.

Información sobre las soluciones falsas:

  • Earthworks Blog on how some technologies advocated by industry as solutions to pollution problem do not work in practice.

Información sobre las cámaras OGI:


Vídeo “Visualizando contaminacion: Lecciones de Texas en los impactos negativos de fracking:”