Families on the front lines of mining, drilling, and fracking need your help. Support them now!

FRACTURAMIENTO HIDRÁULICO

Como funciona la fracturación 

Ingenieros diseñan una operación de fractura basada en las características geológicas de la formación y el depósito de petróleo o gas. Componentes básicos del diseño de fracturamiento incluyen la presión de la inyección, y los tipos y cantidades de materiales (por ejemplo, productos químicos, líquidos, gases, arena) necesarios para lograr la estimulación deseada de la formación. 

La intención de la fracturación es de crear las fracturas que se extienden desde el pozo, hasta las formaciones de petróleo o gas. Los líquidos que son inyectados pueden llegar hasta mas de 900 metros del pozo. Aunque el intento es diseñar una red optima de fracturas en una formación de petróleo o gas, la disposición de las fracturas es extremadamente compleja, imprevisible e incontrolable. Modelos digitales tratan de simular las vías de la fractura, pero experimentos en el campo han demostrado que una fractura hidráulica no se comporta de la misma manera pronosticada por los modelos.

Técnicas de diagnóstico están disponibles para evaluar los elementos individuales de la geometría de la fracturas, pero la mayoría tienen limitaciones en su utilidad. Uno de los mejores métodos, imágenes microsísmicas, proporcionan una imagen de la completa fractura hidráulica y su modelo de crecimiento. El método es costoso, y se utiliza sólo en un pequeño porcentaje de los pozos. Según el Departamento de Energía, en pozos de metano “donde los costos deben reducirse a lo mínimo para mantener la rentabilidad, las técnicas de diagnóstico de fractura son raramente utilizadas.” En el año 2006, aproximadamente 7.500 pozos habían sido perforados en el Barnett shale, pero sólo 200 de ellos habían sido modelados utilizando imágenes microsísmicas.

¿Qué son los líquidos de fractura? 

Una sola operación de fracturamiento hidráulico en un pozo de gas poco profundo puede utilizar millones de litros de agua. Slickwater fracs, una forma de  fracturamiento hidráulico comúnmente utilizada en formaciones de gas, son conocidas por utilizar hasta 180 millones de litros de agua para fracturar un pozo horizontal. Muchos pozos tienen que ser fracturados varias veces en el transcurso de sus vidas, aumentando el uso del agua.

Una pequeña proporción de los pozos son fracturados utilizando gases como nitrógeno o aire comprimido, en lugar de fluidos a base liquida. En todos los trabajos de fracturamiento, miles o cientos de miles de libras de arena o cerámicas son inyectadas para mantener las fracturas abiertas.

En la mayoría de casos, agua potable es utilizada para fracturar los pozos, ya que es más eficaz que el uso de aguas residuales de otros pozos. Si aguas residuales son utilizadas, deben tratarse con productos químicos fuertes para eliminar bacteria que causa corrosión, escalamiento y otros problemas. Sin embargo, los pozos fracturados con agua potable contienen numerosos químicos como biocidas, ácidos, inhibidores de la escala, reductores de fricción, surfactantes y otros, pero los nombres y los volúmenes de los productos químicos utilizados no son revelados por las compañías petroleras. Por general, es conocimiento común que los productos químicos líquidos usados en el fracturamiento son tóxicos para los humanos y fauna silvestre, y algunos son conocidos como interruptores endocrinos o por causar cáncer.

Se ha estimado que los productos químicos usados para fracturar algunos pozos de gas pueden contener 0,44% (por peso) de la cantidad de fluidos de fracturamiento. En una operación que utiliza 75 millones de litros de agua, eso significa que aproximadamente 36.000 kilos de productos químicos son usados. Estas sustancias químicas fluyen hacia la superficie junto con gran parte del agua inyectada, y juntos, estos residuos son generalmente eliminados por inyección en formaciones subterráneas, en lugar de ser tratados para que el agua puede ser reutilizada.

Nuestra agua potable se encuentra en riesgo

Hay varias maneras en que el fracturamiento hidráulico amenaza nuestra agua potable. En lugares donde se esta desarrollando perforaciones de petróleo o gas poco profundas, la perforación puede ocurrir directamente en los acuíferos de los cuales adquirimos nuestra agua potable. En estos casos, la contaminación producida por los fluidos de fracturamiento  pueden ser atrapados bajo la tierra. Los escasos estudios científicos disponibles han demostrado que un 20 a 30% de fluidos de fracturamiento pueden permanecerse atrapados bajo la tierra, pero este porcentaje puede ser mucho mas alto en algunos productos químicos, especialmente los que no vuelven a la superficie con la mayoría de los otros químicos.

En lugares donde se esta desarrollando pozos mas profundos, hay una serie de cuestiones y preocupaciones:

Contaminación subterránea – Fracturamiento hidráulico abre caminos para líquidos o gases que pueden fluir a otras capas geológicas donde no están destinados. Esto afecta recursos de aguas subterráneas que pueden servir como suministros de agua potable en el futuro. Si la disposición de aguas residuales se lleva a cabo a través de pozos de inyección subterráneos, existe la oportunidad adicional para la contaminación de aguas subterráneas.

Contaminación de la superficie – Los productos químicos líquidos y aguas residuales pueden ser derramados de pozos de inyección, tuberías, camiones, tanques o fosas. Si una fuga o derrame ocurre, estos líquidos pueden contaminar el suelo, aire y agua.

Agotamiento y degradación de acuíferos de poca profundidad – Operaciones de fracturamiento hidráulico utilizan enormes cantidades de agua potable de los acuíferos a poca profundidad en su área imediata. Este sistema puede conducir a cambios en la cantidad o calidad de agua. Cuando la eliminación de aguas residuales ocurre en arroyos, ríos o lagos, la constitución química o la temperatura de las aguas residuales puede afectar organismos acuáticos, y el volumen de agua perjudica los sistemas acuáticos sensibles.

Es necesario proteger nuestra agua potable: Cerrar la brecha de Halliburton en la ley de agua potable (Safe Drinking Water Act)

• Revocar  la exención para el fracturamiento hidráulico de la ley del agua potable.

• Requerir la divulgación completa de químicos, y requerir el seguimiento de productos de fracturamiento hidráulico. 

• Requerir productos no tóxicos de fracturamiento hidráulico y para la perforación de pozos.