Families on the front lines of mining, drilling, and fracking need your help. Support them now!

Notas del Trabajo de Campo: México, 9-14 October 2023

Durante la semana del 9-14 de octubre del 2023, Earthworks se reunió con miembros de la Alianza Mexicana contra el Fracking (AMCF) para examinar los impactos de años de fracking intenso en Puebla y Veracruz.

Como Analista Internacional de OGI (imágenes de gas ópticas) de Earthworks, yo viaje a Ciudad de México con la cámara FLIR GF320 a mano para inspeccionar las regiones que más son fracturadas en México. Esas regiones incluyen el corredor cerca de la frontera norte en el estado de Tamaulipas y otros estados que no pudimos inspeccionar por problemas de seguridad. En Puebla y Veracruz, nos juntamos con AMCF y dos miembros de Televisa. Las cámaras de gas óptica que usamos tienen tecnología avanzada para visualizar la polución del aire (metano y otros gases) causada por la industria de petróleo y gas.

El contexto del Fracking en Mexico

El fracking es una técnica de perforación que usa millones de litros de agua, químicos peligrosos, y arena para extraer el petróleo y gas que está atrapado en piedras de esquisto que se encuentran en el subsuelo profundo. 

El fracking es practicado por PEMEX ya por al menos 17 años. Aunque el presidente Andres Manuel López-Obrador había prometido durante la campaña presidencial que el prohibiría el fracking durante su mandato, el fracking no ha sido prohibido ni suspendido en México. “No usaremos métodos de extraer petróleo que afecten la naturaleza y agoten los manantiales de agua”, dijo Lopez-Obrador en marzo de 2018.

Este impase acerca del fracking en México se puede comparar por un lado con situaciones en otros países, como Colombia. En ese país, el proyecto de ley sobre la prohibición del fracking y todos los yacimientos no convencionales es apoyado por el Presidente Gustavo Petro y por la Alianza Colombia Libre de Fracking. Está aguardando el tercer debate en el Congreso, y llevando a muchas conversaciones acerca de la necesidad de solidificar planes para una transición energética realmente justa. Por otro lado, en Argentina hay muy fuerte apoyo de los gobiernos en Neuquen y a nivel federal en Buenos Aires para la expansion del fracking en la Formación de Esquisto de Vaca Muerta en las provincias de Neuquėn y Rio Negro, con consecuencias horribles para comunidades indigenas y no indigenas en resistencia.

Hoy, la Alianza Mexicana contra el Fracking espera que el presidente López-Obrador mantenga su palabra de prohibir la práctica de una vez.

Foto con dron de Aldo Santiago

Hay indicaciones recientes que el apoyo al fracking durante su administración se ha incrementado. La Comisión Nacional de Hidrocarburos anunció que México produce 190.000 barriles/día de petróleo de fracking, lo que equivale a más o menos 10% del promedio diario de producción en México desde 2019. PEMEX ha incrementado bastante el presupuesto para el fracking en 2022 (200% más que en 2021), pero en 2023 eso fue reducido a la mitad, y con altos y bajos en términos del presupuesto usado. Hubo un anuncio del Director de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) Angel Carrizalez Lopez que las normas ambientales y de seguridad de ASEA podrían disminuir el impacto del fracking en el agua potable.

Este posible alejamiento de una prohibición tiene consecuencias peligrosas especialmente para las comunidades locales, pues ellas son las que sienten el mayor impacto a la salud y del cambio climático que causan los gases emitidos. 

Nuestras conclusiones

Casi todos los pozos de fracking que visitamos estaban en situación visiblemente preocupantes con relación a contaminación del aire. Cuando las operaciones de petróleo y gas están contaminando, lo que realmente ocurre es la liberación al aire del gas metano, pero también de compuestos orgánicos volátiles como el benceno y etil-benceno (ambos cancerígenos), y el tolueno, xileno, propano (todos estos son altamente tóxicos y causan problemas respiratorios, neurológicos y al desarrollo de bebés). De acuerdo a un reciente estudio longitudinal de salud de CartoCritica, usando cientos de casos entre 2017-2023, fue constatado que hay una relación estrecha entre la proximidad residencial a pozos de gas de mujeres embarazadas en la municipalidad de Burgos y diez tipos de impactos congenitales y genéticos al desarrollo saludable de sus bebés recién nacidos. 

Lista de videos de la contaminación por petróleo y gas documentada en México por Earthworks

Al mismo tiempo, la contaminación del gas y petróleo tiene grandes consecuencias para el clima. El gas metano es más de 80 veces más poderoso que el dióxido de carbono en el calentamiento en la atmósfera. At the same time, oil & gas pollution has major consequences for climate. El metano está inextricablemente relacionado con el calentamiento global, especialmente en niveles reportados en estos doce eventos captados por imagenes satellites entre 2019 y 2022 en Veracruz y Puebla. También está reportado que el gobierno Mexicano sub-informa al público sobre la liberación del metano al aire, y que en realidad eso puede ser hasta diez veces más que las estimaciones oficiales. Más allá de estos daños, se sabe que el fracking contamina el agua y causa terremotos, con un informe reportando 304 terremotos directamente relacionados al fracking en el estado de Nuevo León en un periodo de 10 años.

Una de las organizaciones que es parte de la Alianza es Corason, o la Coordinadora Regional de Acciones de Solidaridad en Defensa del territorio Huasteca-Totonacapan, fundada en 2015. La organización de base apoya y da visibilidad a las preocupaciones de la comunidad, como las del Ejido El Tablón, Puebla, donde muchas personas empezaron a desarrollar problemas de salud en 2019, como náusea, dolores de cabeza, vómitos debido a los vapores emitidos por el pozo Pankiwi, de PEMEX. Cuatro años más tarde, estos impactos todavía se sienten, pero tal vez de una manera más dispersa. El pozo parece no estar en operación, pero así mismo documentamos emisiones fugitivas de uno de los pozos de fracking. Estas fugas y muchas otras que descubrimos tienen impactos preocupantes en la salud de comunidades y por la proximidad a plantaciones de naranja y otros cultivos que producen los miembros del Ejido El Tablón en la cercanía del pozo Pankiwi.

Fotos arriba cortesía de Regina López/Alianza Mexicana contra el Fracking. 

Uno de los hallazgos más intensos fue la tremenda cantidad de derrames y contaminación al aire libre del petróleo, que fue algo que no he visto en otros países que hemos hecho las investigaciones de OGI. Es como si en los sitios de PEMEX en esta región fuera la norma dejar azeite goteando de containers de combustión, o en el contorno de pozos productivos o abandonados, o ver azeite intensamente negro saliendo de los baldes de los pozos de agua donde la gente antes tenia agua potable. Abajo comparto algunas de las fotos de derrames y contaminación que encontramos.

Mucha de la población rural con quien hablamos dicen tener muy poco o nada de acceso a agua, y en algunos lugares se depende del agua comprada en botellas plásticas como la única opción para tomar agua, y también agua comprada en auto-tanques para regar sus plantaciones.


La mayor conclusión de este trabajo de campo en México es esta: Juntando los recientes hallazgos con el hecho que México ya ha tenido las regulaciones para controlar las emisiones de metano desde 2018, creemos que es extremadamente difícil que las nuevas propuestas del gobierno que proponen la no contaminación del agua, las emisiones más reguladas, o las multas a empresas por violaciones vayan a funcionar, mismo si fueran implementadas. Está claro que el gobierno Mexicano ha fracasado en la implementación y verificación de las regulaciones. ¿Qué funcionaria? La prohibición del fracking que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha prometido.