Families on the front lines of mining, drilling, and fracking need your help. Support them now!

Esta es la primera parte en una serie especial explorando el lado personal de los organizadores de Earthworks.

En noviembre del 2013, organizadores de Earthworks tuvieron la oportunidad de visitar Pavillion, Wyoming, el caso mas infame y más conocido por la contaminación de agua que existe en los Estados Unidos. En el año 2011, la EPA emitió un informe preliminar, el cual ataba directamente el fracturamiento hidráulico a la contaminación de las aguas subterráneas en el área. En su informe, la agencia determino que los productos químicos utilizados en el fracturamiento hidráulico alcanzaron los acuíferos a través de vías subterráneas. La agencia dijo: “contaminación del agua subterránea con componentes tales como los que se encuentran en Pavillion son típicamente inviable o demasiado caros para remediar o restaurar”.  

En colaboración con el USGS y el estado de Wyoming, la EPA realizó pruebas adicionales del agua en el 2012, corroborando los resultados anteriores. En el año 2013, repetidamente, la EPA paró más estudios, sin explicación. Bruce Baizel, Director del Programa de Energía con Earthworks dijo: “por todo el país, si es Texas, Wyoming o Pennsylvania, parece que la EPA está siendo presionada políticamente para que retrocedan de ciencias rigurosas, las que demuestran al fracking como un riesgo para la salud pública.” En junio del 2013, el estado de Wyoming asumió la investigación, la cual es financiada por Encana, el principal operador petrolero en el Pavillion. 

En algunos hogares en Pavillion, los residentes han sido obligados a instalar sistemas de ósmosis inversa para limpiar el agua de sus pozos, debido a la contaminación del agua subterránea. Esta agua sólo puede ser usada para la limpieza y el lavado. Agua para beber debe ser transportadas en camiones a los diferentes hogares. Filtros utilizados en los sistemas tienen que ser cambiados a menudo, y son totalmente descoloridos después de ser utilizados. También tienen un olor a gas y químicos. Tomar un simple olor de los filtros es suficiente para provocar mareos y náuseas.

La EPA ha dado marcha atrás a varias investigaciones relacionadas con fracturamiento hidráulico por todo el país durante el año pasado, sucumbiendo a presiones políticas. El Presidente Obama ha tratado de establecer el gas natural como un combustible que nos ayudará a reducir los efectos del cambio climático. Lamentablemente, el Presidente está equivocado. Un estudio reciente publicado por Robert Howarth, Renee Santoro y Anthony Ingraffea de Médicos, Científicos e Ingenieros para Energía Saludable (PSE), demuestra que el uso del gas natural puede ser peor, en cuanto a la huella global gases de efecto de invernadero, especialmente sobre una escala de tiempo más largo que usar carbón o petróleo. La expansión de fracturamiento hidráulico, tal como está ocurriendo ahora a en los Estados Unidos, en realidad puede deshacer cualquier ganancia que se han hecho para combatir el cambio climático. 

240 kilómetros al norte, en el Condado de Clark, desarrollo por parte de Windsor cerca a hogares, ha causado contaminación de aguas subterráneas.  En el año 2008, un escape de una de la instalaciones de Windsor, filtró materiales contaminados a aguas superficiales y subterráneas, poniendo decenas de casas y cientos de personas que viven en una zona de riesgo. Los residentes no fueron evacuados hasta varias horas después de la explosión, y a muchos, no se les permitió regresar por varios días. El área actualmente se encuentra bajo la remediación de atenuación natural, lo que significa que la contaminación del agua subterránea está naturalmente migrando hacia aguas abajo, poniendo otras comunidades en riesgo. Cuánto tiempo durará este proceso es incierto, pero en el ínterin, las comunidades en esta área se están poniendo en riesgo debido al desarrollo de gas y petróleo irresponsable. Varias hogares en el Condado de Clark tienen sistemas para limpiar sus aguas, similares a los de Pavillion, y obtienen agua potable por camiones. 

What's left of Main Street in Hayden, AZ -- decades after the last mining boom.
Photo: Un pozo de gas natural en medio de un pastizal.

Las áreas de Pavillion y del Condado de Clark son absolutamente preciosas. Rodeadas de montañas, la gente es amable y acogedora. Sin embargo, las áreas están salpicadas de pozos de petróleo y gas natural, y plantas de procesamiento para el gas pueda ser transportado por oleoductos. En Pavillion, el imprento de Encana se encuentra por todas partes, hasta en las señales de transito. Viajando no más de unos pocos cientos de metros y un pozo de gas natural se puede encontrar en el follaje. ¿Debemos sacrificar nuestras comunidades, nuestra salud, y el medio ambiente para satisfacer nuestras necesidades energéticas? Por supuesto que no. Debido a la política, las comunidades de Wyoming está sufriendo de aguas contaminadas y continuos problemas de salud. Personas y grupos han empezado a decir “ya no mas. ” Están haciendo que sus voces sean escuchadas, y luchan por sus derechos y los derechos del medio ambiente. 

Related Content