Families on the front lines of mining, drilling, and fracking need your help. Support them now!

Read this blog in English.

El 20 de septiembre del 2013, el gobernador de California, Jerry Brown, firmó la ley sobre normas para el fracking, la acidificación y otras técnicas de estimulación de pozos, las cuales no eran reguladas. Earthworks inicialmente apoyo la ley, presentada por la Senadora Fran Pavley, ya que existía una escasez de leyes básicas para proteger al público de la producción de petróleo por formas no convencionales. Earthworks retiro nuestro apoyo después que modificaciones al ultimo momento, pedidas por la industria petrolera, lograron restringir la ley, y redujeron su efectividad para la protección de la salud pública y el medio ambiente.

Ahora que SB4 es ley, necesitamos entender donde nos encontramos. Hay varios aspectos positivos de la ley. Por ejemplo:

  • Se requiere un estudio de los potenciales impactos del fracking y la acidificación, el cual debe ser completado por el Departamento de Petróleo, Gas y Recursos Geotérmicos (DOGGR), no mas tarde del primero de enero del 2015. El estudio debe incluir los riesgos y peligros potenciales a los recursos naturales y al público, las potenciales emisiones de gases de efecto invernadero, y los efectos al cambio climático.
  • Se establece un proceso de permisos para cualquier técnica de estimulación de pozos, incluyendo la acidificación – la primera vez que esta técnica es regulada en los Estados Unidos. Todas las solicitudes para permisos deben incluir:

    • Cantidad de agua usada
    • Planes para la eliminación de aguas de residuo
    • Tipos de químicos usados en el proceso
    • Ubicación del proyecto
    • Monitoreo de aguas subterráneas
  • Se obliga la divulgación completa de todos los productos químicos utilizados en el proceso de estimulación de pozos. Se permiten disposiciones para secretos comerciales, pero todavía se debe revelar qué productos químicos se utilizan, aunque los volúmenes se pueden mantener como secreto. Esto pone a California al mismo estándar con otros estados que producen petróleo y gas natural.
  • No se aplica un “secreto de sumario” a profesionales médicos, los cuales pueden compartir información, dentro de límites legales.
  • Se obliga la divulgación de la cantidad de agua utilizada en un trabajo de estimulación, incluyendo volumen, origen y composición del agua. Además, se requiere monitoreo de calidad de agua antes y después de completar un trabajo de estimulación.
  • Un aviso de un proyecto de estimulación debe ser distribuido a los propietarios de un terreno, y todas las propiedades circundantes, 30 días antes del inicio del trabajo.
  • Toda la información con respecto a un proyecto de estimulación debe ser publicada en un sitio web creado por DOGGR, no mas de 60 días del inicio de un proyecto. La información será pública, y escrita de una manera que resulte fácil para el público de entender.
  • Se requiere mayor cooperación entre agencias, incluyendo las agencias de calidad de agua y aire, agencias locales, y los diferentes condados.

Uno de los problemas con la ley es que coloca a DOGGR como la agencia exclusiva para desarrollar reglamentos para el fracking y la acidificación. DOGGR es una agencia que ha ignorado los peligros de la industria petrolera por décadas, y sus miembros son nombrados de una manera política. También:

  • Permite que DOGGR confíe en documentación previa de la Ley de Calidad Ambiental de California (CEQA) para determinar si un informe de impacto ambiental es necesario antes de expedir permisos.
  • El jefe de DOGGR puede decidir que CEQA no aplica a la explotación de petróleo y gas natural, reflejando la escapatoria de Halliburton a nivel federal.
  • Permite la continuación de estimulación sin restricciones hasta que se termine el estudio de los impactos potenciales en enero del 2015.

Nos preguntamos, ¿cuáles son nuestros próximos pasos? Los legisladores de California esperan que puedan introducir enmiendas para fortalecer la ley durante la sesión legislativa del 2014. Grupos medio ambientales se mantienen activos en su llamado a una moratoria de fracturamiento hidráulico y la acidificación en todo el estado. Iniciativas a nivel local se han puesta a cargo donde los gobiernos estatales y federales no han cumplido. Pequeños, pero crecientes grupos de ciudadanos se han bandado para proteger su salud y su medio ambiente, exigiendo que los funcionarios electos y los reguladores hagan lo mismo.

El Condado de Santa Cruz recientemente aprobó una moratoria al fracturamiento hidráulico. La Ciudad de Los Ángeles, la ciudad más grande en California y la segunda ciudad más grande en los Estados Unidos, está pidiendo una moratoria de fracturamiento hidráulico y otras actividades de estimulación de pozos dentro de los límites de la ciudad, que al aprobarse, enviará una señal fuerte a los reguladores y la industria petrolera. Hay movimientos que piden una moratoria de fracturamiento hidráulico en otros condados, incluyendo Ventura y Monterey, mientras que varias ciudades están tratando de pasar sus propios reglamentos, como Beverly Hills, Culver City y Ojai. Reconociendo la necesidad de actualizar las reglas sobre la explotación de petróleo y gas natural, el Condado de Kern, el mayor productor de petróleo en el estado, ha empezado el proceso de preparación de un informe de impacto ambiental. El informe estudiara los impactos de la perforación no convencional, como la expansión de nuevas actividades de perforación en la sección del condado que se encuentra en la formación de Monterey.

Los legisladores tienen la responsabilidad de proteger el estado y los ciudadanos del desarrollo irresponsable de energía fósil. Si el estado no actúa, los gobiernos locales harán algo en su lugar. Los ciudadanos de California saldrán a las calles este sábado, 19 de octubre. Es el Día Global de Frackdown, con actos programados por todo el estado.

Related Content