Families on the front lines of mining, drilling, and fracking need your help. Support them now!

English    |    Español
  1. ¿Cuáles son las metas del Proyecto de empoderamiento comunitario (CEP) y cómo las logra?
  2. ¿Por qué Earthworks está calificada para documentar la contaminación de petróleo y gas?
  3. ¿Por qué son importantes los videos de visualización óptica de imágenes de gas (OGI)?
  4. Sus videos, ¿no parecen mostrar solo calor y vapor?
  5. ¿Pero no es la contaminación del aire simplemente parte de las operaciones de petróleo y gas?
  6. ¿Cómo saben qué hay en las emisiones que están grabando?
  7. ¿Cómo se puede acceder a las plantas de petróleo y gas para filmarlas?
  8. ¿Cuándo se presentan quejas sobre operaciones específicas de petróleo y gas?

1. ¿Cuáles son las metas del Proyecto de empoderamiento comunitario (CEP) y cómo las logra?

Nuestras principales metas son:

  • Apoyar a los residentes que experimentan en forma directa problemas de salud debido a la contaminación de operaciones de petróleo y gas, y proporcionar evidencia visible de la contaminación para que puedan solicitar las protecciones que merecen.
  • Documentar el impacto de la industria de petróleo y gas sobre el aire, la salud y el clima.
  • Presionar a los reguladores responsables por la protección del público para que tomen medidas para parar la contaminación y hacer rendir cuentas a los operadores.
  • Demostrar la necesidad de una transición limpia y justa de todos los combustibles fósiles a una economía energética basada en renovables y conservación.

2. ¿Por qué Earthworks está calificada para documentar la contaminación de petróleo y gas?

Por más de 25 años, Earthworks ha estado documentando el impacto de las operaciones de petróleo y gas en todo el país por medio de investigaciones integrales, alianzas con las comunidades afectadas y, más recientemente, tecnología de visualización óptica de imágenes de gas (OGI, por su sigla en inglés). Tenemos excelentes antecedentes de trabajo convincente y confiable, que utilizamos para promover políticas y prácticas energéticas que protegen la salud y el medio ambiente.

Earthworks colabora con científicos, agencias gubernamentales, reguladores y residentes. Todos nuestros termógrafos (operadores de cámaras OGI) reciben la misma capacitación y certificación que la industria de gas y petróleo y los reguladores (por medio del Centro de Capacitación en Infrarrojo [ITC]), para realizar el mismo trabajo de detectar y documentar la contaminación. Nuestros termógrafos han invertido cientos de horas en el campo filmando una amplia gama de fuentes de contaminación y revisando grabaciones de OGI. Contamos con un equipo altamente calificado para escribir sobre el tema y publicitar los videos resultantes e información asociada.

3. ¿Por qué son importantes los videos de visualización óptica de imágenes de gas (OGI)?

Al hacer visible la contaminación que de otra manera sería invisible, nuestros videos hacen un gran impacto en cómo los residentes afectados, el público, los gestores de política y los medios de comunicación ven la contaminación de petróleo y gas. Estos videos desafían a la industria a decir la verdad y rectificarse.

La industria de petróleo y gas y sus proponentes han engañado al público negando y restándole importancia a la contaminación, y refiriéndose al gas natural como una fuente de energía “limpia”. Por mucho tiempo, la industria ha dicho que puede contener las emisiones de metano y otra contaminación, pero en realidad no lo ha hecho.

4. Sus videos, ¿no parecen mostrar solo calor y vapor?

No. Nuestros videos muestran principalmente contaminación del aire.

Las cámaras FLIR (cámaras de infrarrojo incidente) GF320 de Earthworks están diseñadas para detectar emisiones de hidrocarburos y compuestos orgánicos volátiles (VOC). Las cámaras OGI como la GF320 están calibradas en una banda angosta del espectro electromagnético donde los hidrocarburos absorben luz infrarroja. Como resultado, las emisiones se hacen opacas para que la cámara pueda grabarlas y las podamos ver.

Los termógrafos (operadores de cámara) han sido capacitados y certificados para usar OGI en forma apropiada para detectar estos gases, como también distinguir entre esta contaminación y otras fuentes de calor (que las cámaras también pueden detectar).

Una manera en que nuestros termógrafos lo hacen es usando la capacidad de la GF230 para detectar la temperatura de lo que están grabando. Las nubes de emisiones que registran la misma temperatura que el aire circundante son casi siempre hidrocarburos y contaminación de VOC.

Nuestros termógrafos y el personal de campo examinan cada video antes de publicarlo para asegurar que muestre las emisiones de interés. Entregamos los videos a los reguladores responsables por realizar inspecciones e imponer multas, y en lo posible hablamos con ellos sobre nuestros hallazgos.

5. ¿Pero no es la contaminación del aire simplemente parte de las operaciones de petróleo y gas?

Muchos de los eventos de contaminación filmados por Earthworks muestran emisiones descontroladas e intensas, y fugas y fallas en los equipos. ¿Son todos “normales”? Sí y no.

Sí: porque la extracción, producción, procesamiento y transporte de petróleo y gas son actividades industriales inherentemente contaminantes. Por lo tanto, para muchos tipos de equipos y actividades, los operadores obtienen un permiso de los reguladores estatales para poder contaminar dentro de ciertos límites.

No: porque los equipos frecuentemente fallan, causando contaminación y muchas veces contraviniendo los términos del permiso. Además, si bien los operadores tienen permisos para contaminar, estos niveles de contaminación pueden causar daño a la salud y sin duda causan daño al clima. No se puede considerar que esta contaminación es “normal” y permitir que siga así. Los operadores pueden y deberían capturar la contaminación que generan, mantener sus equipos, prevenir la liberación de emisiones, y arreglar las fugas y otros problemas rápidamente.

6. ¿Cómo saben qué hay en las emisiones que están grabando?

La cámara FLIR GF320 ha sido calibrada específicamente y ensayada en forma independiente para detectar y grabar visualmente la presencia de 20 compuestos orgánicos volátiles asociados con el petróleo y el gas. Por lo tanto, sabemos que por lo menos algunos de los contaminantes que la cámara está calibrada para detectar están presentes.

De acuerdo a muestras de aire e investigaciones de Earthworks y otras organizaciones, los informes de emisiones de la industria y los permisos de contaminación de aire emitido por los estados, podemos determinar qué VOCs son emitidos por ciertos tipos de equipos y en las distintas etapas de explotación. Tanto los científicos como las agencias públicas han determinado que los pozos y plantas de petróleo y gas emiten una mezcla de docenas de productos químicos que dañan la salud y causan cáncer, como benceno, tolueno, etilbenceno y xileno (conocidos como compuestos BTEX) y formaldehido.

Para poder saber cuáles VOCs se ven específicamente en los videos de OGI, y en qué concentraciones, hay que tomar una muestra de aire dentro o muy cerca de la nube de contaminación. A su vez, esto requiere en general permiso de los operadores para acceder al sitio y recursos adicionales para que los laboratorios puedan analizar las muestras. Si bien Earthworks, los investigadores y otras organizaciones han recolectado una cantidad significativa de muestras de aire, en la mayoría de los casos no podemos hacerlo.

Como parte de su responsabilidad para supervisar la industria y proteger al público de contaminación, los reguladores deberían requerir a los operadores que monitoricen la calidad del aire en sus operaciones y proporcionen información al público, en particular a los residentes afectados en la vecindad.

7. ¿Cómo se puede acceder a las plantas de petróleo y gas para filmarlas?

El personal de campo y los camarógrafos de Earthworks colaboran con los residentes interesados en obtener más información sobre la contaminación potencial de sus comunidades para identificar plantas sospechadas de hacerlo. También realizamos investigaciones para comprender qué operaciones se realizan en un área.

Trabajamos con propietarios dispuestos a ayudar para acceder a sitios potencialmente contaminados en sus propiedades. En la mayoría de los casos, filmamos la contaminación en suelos públicos o desde vías de acceso público. Earthworks no invade intencionalmente propiedades para documentar la contaminación.

8. ¿Cuándo se presentan quejas sobre operaciones específicas de petróleo y gas?

Presentamos quejas cuando:

  • Determinamos que se han violado potencialmente los reglamentos estatales o federales, y los reguladores y operadores deberían investigar.
  • Detectamos olores o experimentamos síntomas relacionados con la salud en la planta, o los residentes locales nos dicen que están teniendo problemas de salud.
  • Vemos que hay emisiones emitidas por equipos que no deberían hacerlo, como un escape de gas que no está encendido, una tapa abierta en un tanque o una válvula con fugas.
  • Vemos nubes de contaminación que se desplazan fuera del sitio o planta en dirección a casas, escuelas, empresas, granjas y otros lugares donde vive, trabaja y se esparce la gente.
  • Los miembros de la comunidad vecina solicitan ayuda del personal de Earthworks para poder comprender el proceso y presentar una queja en sus estados.