Governor Wolf’s climate plan falls short

September 22, 2021
Latest News
Recent Posts Recent Comments
    Archives Categories Meta

    En respuesta a las explosiones mortales, las amenazas para la salud que impone la fracturación hidráulica o el fracking y la desconsideración que demuestran las empresas con relación a las preocupaciones de la comunidad, la población de Colorado lleva años exigiendo que el estado le imponga un mayor grado de supervisión y rendición de cuentas a la industria de petróleo y gas.

    En 2019, la legislatura del estado de Colorado y el gobernador Jared Polis tomaron un paso importante en cumplir con esas exigencias al aprobar la propuesta de ley 181 (SB181), que prioriza la protección de la seguridad pública, la salud, el bienestar y el ambiente por sobre los intereses de la industria de petróleo y gas.

    Éste es un importante primer paso para la protección de las comunidades, el aire y el agua, y el clima.

    Earthworks busca asegurar que el gobierno estatal cumpla sus promesas en beneficio de la población de Colorado.

    El problema de contaminación por petróleo y gas en Colorado

    Operaciones de petróleo y gas en Colorado.

    Casi 250,000 personas en Colorado viven dentro del radio de amenaza a la salud (1/2 milla) de más de 50,000 operaciones activas de petróleo y gas.

    Con demasiada frecuencia, estas operaciones contaminan los espacios de vivienda, trabajo, educación y ocio con compuestos orgánicos volátiles (COV) y otras sustancias tóxicas que pueden provocar enfermedades respiratorias, dolores de cabeza, mayor riesgo de cáncer y otros problemas de salud. El ruido, la luz y los olores de los emplazamientos de petróleo y gas también disminuyen la calidad de vida y el valor y el disfrute de la comunidad.

    Las operaciones de petróleo y gas también perjudican el clima. Emiten grandes cantidades de metano, cuyo efecto dañino para el clima es 86 veces mayor al del dióxido de carbono, lo que hace que la industria de petróleo y gas sea tan nociva para el clima como el carbón y el petróleo, y tal vez peor. Esto es importante porque la ciencia climática nos indica que, para 2030, debemos reducir drásticamente la contaminación climática para limitar el calentamiento global a 1.5°C y evitar una catástrofe climática.

    Las políticas de Colorado deben cambiar para priorizar a la población

    Debido a que tenemos solamente 10 años para reducir por la mitad la contaminación climática y evitar así una catástrofe, Earthworks se opone a que se emitan nuevos permisos de producción e infraestructura de petróleo y gas.

    En la actualidad, las operaciones existentes de petróleo y gas amenazan la salud de las comunidades cercanas. Es por eso que Earthworks también apoya reglamentos estrictos que puedan brindar una mayor protección al aire, agua, salud y clima.

    Colorado, en este momento, no está tomando medidas importantes para reducir la contaminación de las operaciones existentes de petróleo y gas, y continúa permitiendo otras nuevas. Por lo tanto, con el fin de proteger la salud y el clima, Colorado debe establecer reglamentos y políticas que resulten en protecciones que sean lo más fuertes posible.

    Nuestro informe reciente, en que se examina la implementación de las normas que protegen la salud y el medio ambiente en Colorado, revela una falta de rendición de cuentas, transparencia y capacidad para salvaguardar a la población.

    Específicamente eso significa:

    • Las normas que se derivan de SB181 deben proporcionar la mayor protección posible de la salud pública y la conservación del medio ambiente, incluyendo:
      • que la Comisión de Conservación de Petróleo y Gas de Colorado (COGCC) establezca un mínimo de 2000 pies de distancia de escuelas, residentes y lugares públicos de reunión para nuevas operaciones de petróleo y gas;
      • que la COGCC prohíba la contaminación rutinaria a través del venteo y quema y exija a las entidades operadoras demostrar la capacidad de capturar el 100% del gas que producen; y
      • que el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado mejore el sistema, actualmente inadecuado, de quejas ciudadanas en cuanto a petróleo y gas con una herramienta y mapa para formular quejas que sean fáciles de usar y accesibles al público.
    • El gobernador Polis debe cerrar la brecha que yace entre sus ambiciosos objetivos climáticos como parte de su plan rector sobre gases de efecto invernadero y el apoyo continuo que brinda su gobierno a la expansión del petróleo y el gas, en parte limitando significativamente las operaciones futuras.

    El rol de Earthworks

    Desde 2014, Earthworks se sirve de la visualización óptica de imágenes de gas (OGI por sus siglas en inglés) para documentar y exponer la contaminación de petróleo y gas. Utilizamos esta evidencia en video para visibilizar la contaminación proveniente de este secto.

    Propiciamos diálogos con las comunidades que conviven con los impactos de la contaminación, y ejercemos presión para lograr que las y los funcionarios estatales protejan la salud y el clima. Asimismo, colaboramos con las comunidades y funcionarias/os locales para educar y apoyar iniciativas con objeto de aumentar la supervisión y las protecciones locales.

    ¡Súmate!

    Comunícate con:

    Nathalie Eddy, responsable regional de incidencia para Colorado y Nuevo México Andrew Klooster, impulsor de incidencia – Colorado
    neddy@earthworks.org aklooster@earthworks.org

    Governor Wolf’s climate plan falls short

    September 22, 2021
    Latest News
    Recent Posts Recent Comments
      Archives Categories Meta